II.
RESUMEN:
La psicomotricidad empieza a
desarrollarse con estudios psicológicos y fisiológicos, que relacionan el
movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la
personalidad de la persona, percibiendo al ser humano como una unidad
psicomatica relacionándose, comunicándose con el mundo que lo rodea, también toma en cuenta los procesos y
adquisiciones motrices que permite al individuo descubrir lo que hay a su
alrededor y actuar sobre él, basándose en fundamentos científicos, ( tomando en
cuenta la relación existente entre el conocimiento científico médico –
biológico y psicológico – relacional) ámbitos (orientaciones) ,contenidos ,
habilidades y dimensiones, todos estos apuntan a un solo objetivo que es el
desarrollo corporal y la socialización del niño.
III.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
En el sistema psicomotor
humano abarca las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.
Este sistema se va a
construir a partir de un control tónico, hasta alcanzar el total domino praxico
especializado propio de nuestra especie, y refiere que la psicomotricidad es un
sistema complejo integrado por los siguientes factores: tono, equilibrio,
lenguaje, lateralización, somalognosis, estructuración, espacio – temporal,
praxia gruesa y praxia fina si algunos de estos aspectos falla la persona
tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.
Además para que el cuerpo tenga una adecuando
funcionamiento los elementos básicos del sistema psicomotor deben desarrollarse
perfectamente: el cuerpo humano, el movimiento humano y praxias
Los diferentes problemas que se puedan presentar en el
desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos
deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas
psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.
VI.
FUNDAMENTACION:
La palabra psicomotricidad, deriva de la unión de dos
nociones: el prefijo “psico”, derivado del griego “fijxo” alma o actividad
mental y “motricidad” que quiere decir algo que es motor, que produce y tiene
movimiento.
Desde el punto de vista pedagógico la psicomotricidad
conlleva a la actividad intencional, volitiva que progresa a medida que el niño
madura física y psíquicamente, y permite el dominio de los movimientos de las
diferentes partes del cuerpo.
FUNDAMENTOS
CIENTIFICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:
De la concepción de la
persona como una unidad psicosomática, Boscaini, refiere que se presenta dos
procesos necesarios y significativos para el desarrollo armónico de la persona.
- Orgánico madurativo: legado a leyes genéticas, que permiten prever
la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro –
psicológico.
-
Relacional y ambiental o psicosocial: considera los aspectos
subjetivos e interactivos siempre presentes en cada situación en la cual se
sitúa el individuo.
HABILIDADES
MOTRICES:
Capacidad adquirida por aprendizaje de producir
resultados previstos con el máximo de certeza y frecuencia, con el mínimo
desperdicio de tiempo, energía o de ambas cosas.
- Control
corporal: habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento
- Locomoción: movimientos pioneros voluntarios
- Manipulación: derivan en momentos elementales manipulativos
- Habilidades genéricas. Requiere un grado madurativo mayor y donde aparecen integradas.
-Habilidades específicas: nacen de las anteriores y propias de los deportes.
- Locomoción: movimientos pioneros voluntarios
- Manipulación: derivan en momentos elementales manipulativos
- Habilidades genéricas. Requiere un grado madurativo mayor y donde aparecen integradas.
-Habilidades específicas: nacen de las anteriores y propias de los deportes.
V. JUICIO
CRÍTICO:
Esta lectura de
psicomotricidad nos da a entender un concepto mas entendible acerca de ello, lo
cual nos ayuda a profundizar y esclarecer nuestras ideas con conceptos más
profundos, mostrándonos los diferentes objetivos que abarca, los fundamentos,
contenido y las dimensiones que tiene la psicomotricidad
Podemos sobreentender que es
un tema de mucha importancia y es necesario conocerlo para ayudar a los niños
en su buen desarrollo en su vida preescolar.
VI.
CONCLUSIONES:
ü Psicomotricidad
es un tema muy interesante porque nos ayuda a estar preparadas para cualquier
problema que se nos pueda presentar como docentes.
ü La psicomotricidad
busca en los seres humanos su integridad en el desarrollo psicomotor sobre si
mismos y sobre el resto de seres con el propósito de identificar las distintas
habilidades que sirvan para descubrir otra habilidades y tengan una vida
productiva.
ü El objetivo, de la
psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el
entorno y el medio ambiente
VII. REFERENCIAS:
VIII. ANEXOS:
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