domingo, 5 de mayo de 2013

Psicomotricidad - segunda lectura



II. RESUMEN:
La psicomotricidad empieza a desarrollarse con estudios psicológicos y fisiológicos, que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad de la persona, percibiendo al ser humano como una unidad psicomatica relacionándose, comunicándose con el mundo que lo rodea,  también toma en cuenta los procesos y adquisiciones motrices que permite al individuo descubrir lo que hay a su alrededor y actuar sobre él, basándose en fundamentos científicos, ( tomando en cuenta la relación existente entre el conocimiento científico médico – biológico y psicológico – relacional) ámbitos (orientaciones) ,contenidos , habilidades y dimensiones, todos estos apuntan a un solo objetivo que es el desarrollo corporal y la socialización del niño.

III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
En el sistema psicomotor humano abarca las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.
Este sistema se va a construir a partir de un control tónico, hasta alcanzar el total domino praxico especializado propio de nuestra especie, y refiere que la psicomotricidad es un sistema complejo integrado por los siguientes factores: tono, equilibrio, lenguaje, lateralización, somalognosis, estructuración, espacio – temporal, praxia gruesa y praxia fina si algunos de estos aspectos falla la persona tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.
Además para  que el cuerpo tenga una adecuando funcionamiento los elementos básicos del sistema psicomotor deben desarrollarse perfectamente: el cuerpo humano, el movimiento humano y praxias
Los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.
   
VI. FUNDAMENTACION:
La palabra psicomotricidad, deriva de la unión de dos nociones: el prefijo “psico”, derivado del griego “fijxo” alma o actividad mental y “motricidad” que quiere decir algo que es motor, que produce y tiene movimiento.
Desde el punto de vista pedagógico la psicomotricidad conlleva a la actividad intencional, volitiva que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente, y permite el dominio de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.
FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:
De la concepción de la persona como una unidad psicosomática, Boscaini, refiere que se presenta dos procesos necesarios y significativos para el desarrollo armónico de la persona.
- Orgánico madurativo: legado a leyes genéticas, que permiten prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro – psicológico.
- Relacional y ambiental o psicosocial: considera los aspectos subjetivos e interactivos siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.
HABILIDADES MOTRICES:
 Capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuencia, con el mínimo desperdicio de tiempo, energía o de ambas cosas.
- Control corporal: habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento
- Locomoción: movimientos pioneros voluntarios
- Manipulación: derivan en momentos elementales manipulativos
- Habilidades genéricas. Requiere un grado madurativo mayor y donde aparecen integradas.
-Habilidades específicas: nacen de las anteriores y propias de los deportes.

V. JUICIO CRÍTICO:
Esta lectura de psicomotricidad nos da a entender un concepto mas entendible acerca de ello, lo cual nos ayuda a profundizar y esclarecer nuestras ideas con conceptos más profundos, mostrándonos los diferentes objetivos que abarca, los fundamentos, contenido y las dimensiones que tiene la psicomotricidad
Podemos sobreentender que es un tema de mucha importancia y es necesario conocerlo para ayudar a los niños en su buen desarrollo en su vida preescolar.

VI. CONCLUSIONES:
ü  Psicomotricidad es un tema muy interesante porque nos ayuda a estar preparadas para cualquier problema que se nos pueda presentar como docentes.
ü  La psicomotricidad busca en los seres humanos su integridad en el desarrollo psicomotor sobre si mismos y sobre el resto de seres con el propósito de identificar las distintas habilidades que sirvan para descubrir otra habilidades y tengan una vida productiva.
ü  El objetivo, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno y el medio ambiente



VII.  REFERENCIAS:
  1. -       http://www.bebesymas.com/desarrollo/que-son-las-praxias


VIII. ANEXOS:

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