viernes, 3 de mayo de 2013

La ecología como ciencia- primera lectura


II. RESUMEN

De lo leído, nos dice que la ecología es el medio ambiente, es decir, la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza. Esta interacción se materializa en el uso de los recursos naturales  que la sociedad obtiene del resto de la naturaleza, que cambia debido a ese aprovechamiento. Esto origina los problemas ambientales, considerados como indeseables por la sociedad. La ecología es una ciencia que estudia el funcionamiento de la naturaleza, de las interacciones entre los seres vivos y elementos inertes. La formalización del funcionamiento de esas tramas de relaciones, la previsión, de cómo pueden cambiar con el tiempo y las consecuencias que el uso de los recursos pueden tener sobre ellas, es el objeto de la Ecología Aplicada.  Uno de los aspectos más importantes de esta formalización es que el funcionamiento de la naturaleza, depende de la manera en que sean utilizados por la sociedad, de la que depende su control y la solución de los problemas ambientales.

III. PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
3.1 PROBLEMA
-  Los problemas se generan por la sociedad con la naturaleza abusando de los recursos, considerados no aptos para la sociedad
 - También por el agotamiento de acuíferos, perdida de suelos, escasez de agua, eliminación de espacios y especies sobrepoblación de espacios urbanos.

3.2 CARACTERÍSTICAS

- En el contexto en el que vivimos los problemas empiezan con la excesiva contaminación y por la escasez de los recursos, ligados al avance de la tecnología, causado por el aumento de la población.
- Se ha dado el concepto de sostenibilidad, con el se quiere dar a entender que se utilicen los recursos naturales de modo que no existan posibilidades de renovación.

IV. FUNDAMENTACIÓN:
Hablar de ecología es también hablar de problemas ambientales, ella aporta el punto de vista de que la naturaleza funciona de manera integrada según sistema de interacciones; la ecología va a contribuir a la formalización de los problemas ambientales es decir, define un modelo de referencia que permita un diagnóstico preciso; el papel de la ecología es aportar conocimientos sobre los funcionamientos de la naturaleza.
El medio ambiente es el objeto de estudio de la Ecología, en donde se emplea en cuestiones relacionadas con el uso de los recursos naturales: comida, vestido, medicinas, agua, energía. La degradación de este, hace que resulte que sea más incómodo para vivir y su conservación se vaya perdiendo.
Los problemas ambientales han ido a apareciendo conforme ha ido cambiando la interacción de la sociedad con la naturaleza generada por el abuso de los recursos.
Diferenciamos ecología básica de aplicada por que ambas coinciden con la interacción que existe entre los seres vivos y la interdependencia que hay en ambos,

V. JUICIO CRÍTICO
            Leer sobre ecología es en estos tiempos es de mucho interés en las personas que se preocupan por el bienestar del ambiente, que viven preocupados por la toma de consciencia sobre aquellos problemas que afecten al bienestar de nuestro planeta y busquemos juntos una solución.
            Para cuidar nuestro planeta y digamos juntos NO a la contaminación.

VI. CONCLUSIONES:
1.    Tomar conciencia de que los recursos naturales pronto se acabaran
2.    Promover campañas a industrias para que se concientices acerca de el gran perjuicio que ocasión al planeta
3.    Conversar con nuestros compañeros para reciclar y no mezclar la basura.
4.   Vivir en armonía con la naturaleza.

VII. Referencias:


VIII. ANEXOS




http://www.reportajes.org/wp-content/uploads/2010/06/Consecuencias-de-la-contaminaci%C3%B3n-281x300.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTNPVed10Rf6JJSOZzJWCiftw-t5Mw1B41otL3bGbVmWItBk8SX3YbovTSXRcOor5vqWevAS4YETzYkETu2PMvlFGlf8dwMabstp7S3DKEDNhOhAL5roAFFn25qFRC7IQL_k74CJtX1UNl/s1600/Consecuencia+ambiental.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario