domingo, 5 de mayo de 2013

Educación Infantil - tercera lectura




Educación Infantil
 
II- RESUMEN

        
La educación infantil trata sobre la importancia que tiene la psicomotricidad y el juego en el niño eso le va a ayudar para que conozca el mundo y desarrolle ciertas habilidades que solo a la edad de 1 a 5 años puede desarrollar; Mead nos explica que la organización y unificación de un grupo social es idéntico a la organización y unificación de cada una de las personas que surgen dentro del proceso social y juntos con Piaget afirman que el medio fundamental de socialización y asimilación es el juego.
Para un adecuado desarrollo del niño e importante que se socialice mediante el juego.

III. PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:

3.1 Problemas:
         - Los problemas de Educación infantil irán ligadas al niño según el desarrollo social y las interacciones sociales que tenga el niño en la etapa preescolar.
         - Otro factor que afecta a la educación infantil es la conducta que adquiere según el medio con el que tiene comunicación.

3.2 Características:

Controversias y puntos de vista:
         GEORGE H. MEAD: Mead nos explica que la organización y unificación de un grupo social es idéntico a la organización y unificación de cada una de las personas que surgen dentro del proceso social.
         PIAGET Y MEAD: El niño tiene un razonamiento centrado en si mismo y muy poco flexible; siendo el juego el medio fundamental de socialización y asimilación.
        
FREUD: La sexualidad comienza al nacer y se desarrolla en periodos graduales.

IV. FUNDAMENTACION:

         La educación infantil es la etapa donde el niño empieza a dominar sus impulsos para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás, formando así su personalidad infantil rasgos que algunos de ellos quedaran definidos para siempre.
Mead nos dice que para el desarrollo de la persona es importante el proceso de la adquisición del lenguaje mediante la situación ficticia del juego porque así los niños asimilan sus relaciones sociales parecidas a las de los adultos.
Mead junto a Piaget afirman que el niño tiene un razonamiento centrado en si mismo y que es muy poco flexible siendo para ellos el juego el medio fundamental de socialización y asimilación.

V. JUICIO CRÍTICO:
          La lectura acera de educación infantil me ha parecido muy interesante porque nos informa acerca del correcto desarrollo que debe de tener un niño para que se desarrolle de la manera correcta y así pueda pasar a la siguiente etapa sin tener dificultades y si tiene algún problema tratarlo a tiempo para que no repercuta en su vida.


VI. CONCLUSIONES:
-      Ofrecer a los niños una educación en valores, teniendo en cuenta que son ellos el futuro del país.
-      Tener comunicación con los padres apoyándolos en su papel principal como educadores en casa.
-      Promover programas y planes de estudio adecuados desde el punto de vista del desarrollo, de modo que se fomente la adquisición de capacitaciones cognitivas y no cognitivas, sin olvidar la importancia del juego, que también es fundamental para el aprendizaje en la etapa preescolar.
-      Lograr una mayor sensibilización sobre las posibilidades que brindan la educación infantil y la importancia de aprender desde una edad temprana.

VII. REFERENCIAS:
      LINKOGRAFIA

ü  http://mentamaschocolate.blogspot.com/2012/08/articulo-la-asamblea-en-educacion.html

VIII. ANEXOS:
http://1.bp.blogspot.com/-GGEgRfB-0c0/UHxjXsjGiJI/AAAAAAAAW_0/aztORqBJRF8/s1600/asambleaf.jpghttp://ilabora.com/wp-content/uploads/2012/11/foto2.jpghttp://personal.telefonica.terra.es/web/iremara/NI%D1O.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario