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El texto leído trata
acera de educación ambiental y ecología
explicando claramente el propósito del
esfuerzo educativo: educar al individuo que su desarrollo sea amigable con su
medio ambiente. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones
pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades
antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio
ambiente; también sobre los
diferentes conceptos desde los puntos de vista de distintos autores sobre
ecología; ellos afirman que ecología es el estudio de las interacciones con su
medio ambiente.
III. PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
3.1
PROBLEMAS
·
Lo leído conduce a un cambio que le exige al
diseño curricular y al docente una mediación diferente a la que se plantea en
la enseñanza tradicional. Esta visión de los procesos de enseñanza y
aprendizaje donde se construyen significados a partir de lo que ya se sabe se
ha visto reflejada en un nuevo papel del profesor. Anteriormente, éste fue
visto como un mero transmisor de contenidos y evaluador de resultados; sin
embargo, se ha convertido en la actualidad en un profesional capaz de
reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente, trabajando
en equipos interdisciplinarios y participar en proyectos institucionales.
·
Nos alumnos no logran comprender las redes semánticas
que dan fundamento a los acontecimientos del medio ambiente bajo estudio
·
Cuando se abordan distintos temas ambientales, se
ha observado el empleo de frases poco coherentes, ideas tomadas de la
publicidad escrita o de los medios de comunicación audiovisuales, argumentos
con justificaciones de escaso valor científico de los que se infiere la
incomprensión de significados y dificultad en las interacciones verbales entre
docentes y alumnos
·
Existe un debate abierto acerca de si las
ciencias constituyen el vehículo más adecuado para introducirla se debe al
fuerte componente científico que puede tener el tratamiento de temas
medioambientales en la escuela
·
La Posición hegemónica al aportar, al menos,
elementos de importancia como el pensamiento en términos de ‘ciclo de vida’,
donde se reconocen los
flujos e interrelaciones de materia y energía
entre todos los factores de un ecosistema, y el tratamiento con elementos y
relaciones que pueden ser cuantificables por procesos físicos y químicos: la
contaminación de un río puede ser medida en base a las partículas y elementos
que contiene; el calentamiento global, por el conteo de partículas de dióxido
de carbono, metano y otros; la pérdida de la biodiversidad, por índices, tasas,
etc.
3.2 CARACTERÍSTICAS
·
Driver:
el proceso de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales
del que aprende y las características del contexto de aprendizaje.
·
Ausubel:
el aprendizaje sólo es significativo cuando puede relacionarse, de modo no
arbitrario y substancial, con lo que el alumno ya sabe.
·
Pozo:
La adquisición de conocimientos, entonces, no sería otra cosa que un proceso
creativo basado en la reestructuración de las teorías de las que dichos
conceptos forman parte.
·
Ernest
Haeckel en 1869 para describir el estudio científico de las interacciones entre
los organismos y su medio ambiente.
·
Andrewartha
y Birch (1954) y de Krebs (1972) definen ecología como el estudio científico de las interacciones que determinan la
distribución y la abundancia de los organismos.
·
Odum
(1971): La ecología es el estudio de
la relación de los organismos o agrupaciones de organismos con su ambiente
·
Begon
(1988) mencionan que esta ciencia adopta metodologías y construcciones teóricas
particulares de acuerdo al nivel de organización que se trate.
·
Likens
(1992) propone adoptar una concepción más pluralista y abarcadora, entendiendo
a la ecología como el estudio científico de los procesos que influyen en la
distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre ellos y
las interacciones entre los organismos y la transformación y los flujos de la
materia y de la energía
·
Terradas
(2001) y Pisanty (2003) recuentan, de algún modo, cuáles son las ideas
dominantes en el presente sobre las comunidades y ecosistemas, teniendo en
cuenta cuáles son los constructos que van perdiendo sustento epistemológico.
·
La Educación Ambiental (EA) es vista como una
concienciación ambiental creciente entre las poblaciones humanas como fuente de
conocimiento, valores, actitudes y capacidades necesarias para proteger el
ambiente
·
Se ha observado que cuando se abordan distintos
temas ambientales el empleo de frases
poco coherentes, ideas tomadas de la publicidad escrita o de los medios de
comunicación audiovisuales, argumentos con justificaciones de escaso valor
científico de los que se infiere la incomprensión de significados y dificultad
en las interacciones verbales entre docentes y alumnos.
·
Existe un debate abierto acerca de como la
educación ambiental acerca de si las ciencias constituyen el vehículo más
adecuado para introducirla se debe al fuerte componente científico que puede
tener el tratamiento de temas medioambientales en la escuela.
IV. FUNDAMENTACIÓN
El proceso de
sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos educativos suponen una concientización cultural y
conductual que se materializa en una
serie de habilidades y valores.
Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.
Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.
La educación ambiental, por lo tanto, es la
formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes
naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a
la naturaleza. Las
personas deben aprender a llevar una vida
sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y
que permita la subsistencia del planeta.
Reducir la contaminación, minimizar la generación
de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos
y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los
objetivos de la
V. JUICIO CRÍTICO
Esta lectura me ha parecido interesante
debido a que como docentes tenemos en nuestras manos la tarea de formar
personas que no sólo posean "conciencia ecológica" sino también "conocimiento
ecológico". Sólo así empezaremos a generar el cambio que todos anhelamos;
tomando conciencia y ayudando a las
personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia social del
medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensible a
ellos. Otra manera es ayudando a los individuos y
grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen
conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del
medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
VI. CONCLUSIONES
·
Fomenta una aproximación sucesiva a las actitudes
científicas y, específicamente, interés por la conservación del entorno natural, los ecosistemas y la biodiversidad;
solidaridad con los demás seres vivos y protección de otras formas de vida:
cuidado de especies amenazadas, mantenimiento de hábitat, tolerancia con
especies que pueden resultarnos molestas, etc.
·
Formar
una población mundial consciente y preocupada por el ambiente y sus problemas.
·
Atacar el problema desde su raíz con una
educación integral para cambiar la cultura del país, pero esta educación no
debe ser solo en la escuela debe ser impartida desde varios puntos como la televisión,
la calle, la casa, etc.
VII. REFERENCIAS
VIII. ANEXOS
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