sábado, 4 de mayo de 2013

La educación ambiental y ecología como ciencia





La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia
 
II. RESUMEN



El texto leído trata acera de educación  ambiental y ecología explicando claramente el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente; también sobre los diferentes conceptos desde los puntos de vista de distintos autores sobre ecología; ellos afirman que ecología es el estudio de las interacciones con su medio ambiente.

III. PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
            3.1 PROBLEMAS
·         Lo leído conduce a un cambio que le exige al diseño curricular y al docente una mediación diferente a la que se plantea en la enseñanza tradicional. Esta visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde se construyen significados a partir de lo que ya se sabe se ha visto reflejada en un nuevo papel del profesor. Anteriormente, éste fue visto como un mero transmisor de contenidos y evaluador de resultados; sin embargo, se ha convertido en la actualidad en un profesional capaz de reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente, trabajando en equipos interdisciplinarios y participar en proyectos institucionales.

·         Nos alumnos no logran comprender las redes semánticas que dan fundamento a los acontecimientos del medio ambiente bajo estudio

·         Cuando se abordan distintos temas ambientales, se ha observado el empleo de frases poco coherentes, ideas tomadas de la publicidad escrita o de los medios de comunicación audiovisuales, argumentos con justificaciones de escaso valor científico de los que se infiere la incomprensión de significados y dificultad en las interacciones verbales entre docentes y alumnos

·         Existe un debate abierto acerca de si las ciencias constituyen el vehículo más adecuado para introducirla se debe al fuerte componente científico que puede tener el tratamiento de temas medioambientales en la escuela

·         La Posición hegemónica al aportar, al menos, elementos de importancia como el pensamiento en términos de ‘ciclo de vida’, donde se reconocen los


flujos e interrelaciones de materia y energía entre todos los factores de un ecosistema, y el tratamiento con elementos y relaciones que pueden ser cuantificables por procesos físicos y químicos: la contaminación de un río puede ser medida en base a las partículas y elementos que contiene; el calentamiento global, por el conteo de partículas de dióxido de carbono, metano y otros; la pérdida de la biodiversidad, por índices, tasas, etc.

            3.2 CARACTERÍSTICAS
·         Driver: el proceso de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características del contexto de aprendizaje.

·         Ausubel: el aprendizaje sólo es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y substancial, con lo que el alumno ya sabe.

·         Pozo: La adquisición de conocimientos, entonces, no sería otra cosa que un proceso creativo basado en la reestructuración de las teorías de las que dichos conceptos forman parte.

·         Ernest Haeckel en 1869 para describir el estudio científico de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente.

·         Andrewartha y Birch (1954) y de Krebs (1972) definen ecología como el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y la abundancia de los organismos.

·         Odum (1971): La ecología es el estudio de la relación de los organismos o agrupaciones de organismos con su ambiente

·         Begon (1988) mencionan que esta ciencia adopta metodologías y construcciones teóricas particulares de acuerdo al nivel de organización que se trate.

·         Likens (1992) propone adoptar una concepción más pluralista y abarcadora, entendiendo a la ecología como el estudio científico de los procesos que influyen en la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre ellos y las interacciones entre los organismos y la transformación y los flujos de la materia y de la energía

·         Terradas (2001) y Pisanty (2003) recuentan, de algún modo, cuáles son las ideas dominantes en el presente sobre las comunidades y ecosistemas, teniendo en cuenta cuáles son los constructos que van perdiendo sustento epistemológico.

·         La Educación Ambiental (EA) es vista como una concienciación ambiental creciente entre las poblaciones humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente

·         Se ha observado que cuando se abordan distintos temas ambientales  el empleo de frases poco coherentes, ideas tomadas de la publicidad escrita o de los medios de comunicación audiovisuales, argumentos con justificaciones de escaso valor científico de los que se infiere la incomprensión de significados y dificultad en las interacciones verbales entre docentes y alumnos.

·         Existe un debate abierto acerca de como la educación ambiental acerca de si las ciencias constituyen el vehículo más adecuado para introducirla se debe al fuerte componente científico que puede tener el tratamiento de temas medioambientales en la escuela.

IV. FUNDAMENTACIÓN

El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos educativos suponen una concientización cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores.

Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.

La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
Reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetivos de la




V. JUICIO CRÍTICO
            Esta lectura me ha parecido interesante debido a que como docentes tenemos en nuestras manos la tarea de formar personas que no sólo posean "conciencia ecológica" sino también "conocimiento ecológico". Sólo así empezaremos a generar el cambio que todos anhelamos; tomando conciencia y ayudando a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia social del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensible a ellos. Otra manera es ayudando  a los individuos y grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

VI. CONCLUSIONES
·         Fomenta una aproximación sucesiva a las actitudes científicas y, específicamente, interés por la conservación del entorno natural, los ecosistemas y la biodiversidad; solidaridad con los demás seres vivos y protección de otras formas de vida: cuidado de especies amenazadas, mantenimiento de hábitat, tolerancia con especies que pueden resultarnos molestas, etc.

·         Formar una población mundial consciente y preocupada por el ambiente y sus problemas.

·         Atacar el problema desde su raíz con una educación integral para cambiar la cultura del país, pero esta educación no debe ser solo en la escuela debe ser impartida desde varios puntos como la televisión, la calle, la casa, etc.


VII. REFERENCIAS




VIII. ANEXOS
Educación ambiental







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