sábado, 4 de mayo de 2013

Ecología y medio ambiente Tercer lectura




LA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 
II. RESUMEN:
                       


La ecología es la ciencia que estudia sobre las diferentes interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos que existen en los ecosistemas; es decir la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Esto incluye los factores abióticos, es decir, condiciones ambientales tales como climatológicas, edáficas, etc., también incluye las factores bióticos, que son las condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización, la ecología se ocupa de un nivel superior, ocupándose de las poblaciones, comunidades, los ecosistemas y la biosfera.


III. PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:
            3.1 PROBLEMAS:
                        - Uno de los temas que afecta la ecología es la falta de información de como estamos perjudicando con nuestras acciones la tierra.
            - La caza indebida de animales produce que con el tiempo especies desaparezcan por las malas acciones del hombre.
            - Los efectos de la contaminación del petróleo en los ecosistemas marinos, que causan la muerte de muchas especies marinas.
- La destrucción de bosques perjudicando a cadenas alimenticias que dejan sin alimento a especie que luego con el tiempo desaparecen.

            3.2 CARACTERÍSTICAS:
                        - Ernest Haeckel: define ecología como todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgánico e inorgánico.



IV. FUNDAMENTACIÓN:
            La ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente, siendo el medio ambiente el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos e indirectos s acorto o largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas, los factores ambientales contienen los componentes biológicos y físicos necesarios para vivir, dividiéndose en factores Abióticos factores del medio ambiente y factores bióticos lo conforman todos los seres vivos.
            Las poblaciones son los conjuntos de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio. Y las comunidades son todas las poblaciones que en un área constituyen una comunidad, estas van a unirse y formar ecosistemas que es muy importante saber su estructura para entender el funcionamiento de la naturaleza y la biosfera es toda la parte de la tierra donde habitan los seres vivos.
            El impacto ambiental son los cambios o modificaciones que afectan al ambiente, sus causas son la Acelerada sobreexplotación de la tierra y los recursos, agotamiento de nutrientes y la erosión del suelo, deforestación persistente, contaminación y agotamiento de los recursos acuíferos.
Los recursos naturales, son elementos que constituyen la riqueza y potencialidad productiva de una región o país; los cuales se dividen en renovables, no renovables y parcialmente renovables. Esos recursos naturales serán manejados y aprovechados por el hombre.

V. JUICIO CRÍTICO:
            Leer acerca de ecología y a lo que esta se refiere es muy interesante, porque solo informándonos acerca de como funciona lo que no rodea aprenderemos a cuidarlo y sabremos que es lo que es perjudicial para vivir y que es lo que nos esta afectando ya que muchas veces hacemos las cosas sin medir una consecuencia como lo es quemar papeles y solo vemos las causas de ello, por eso ahora debemos de concientizarnos con nuestro planeta.


VI. CONLUSIONES:
-       Asistir a charlas informativas para evitar seguir dañando nuestro planeta y cuidarlo.
-       Evitar la caza de animales para impedir que se sigan extinguiendo, de esa manera lograremos conocer todos lo hermoso que la naturaleza nos ha regalado.
-       Evitar el derrame de petróleo en nuestros mares así tendremos peces más nutritivos.
-       Concientizar a las personas acerca de la destrucción de bosques así tendremos bosques más limpios y mejores paisajes.


VII. REFERENCIAS:



v  http://valorescaro506cecytemtultepec.blogspot.com/2012/12/recursos-naturales-renovables-no-


  
VIII. ANEXOS:
Rectángulo redondeado: Recursos renovables
 


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTbUlyr-iAVuTRmgwoebl53WPQ2qV6rSpBbZ51snRnKqZhea_Ehttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwkKVtoiH3pQu-qXg7Uc6vjWXi_Q-WRiXDkxGIEgON6AMP7Fg2
Rectángulo redondeado: Recursos no renovables
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario