sábado, 4 de mayo de 2013

Explotación de recursos naturales en Perú


II. RESUMEN:
            La investigación se trata de la explotación de los recursos naturales en Lambayeque que debido a la falta de conciencia del hombre se viene dando y los recursos naturales se siguen explotando buscando el hombre lo mejor para el y no para la naturaleza, uno de esos recursos amenazados por el hombre es La reserva forestal de Laquipampa, reserva forestal de la virgen Santuario histórico del bosque de Pómac, los cuales se encuentran en estos momentos siendo protegidos. A lo que se quieres llegar es que las personas deben de tomar conciencia para evitar que estos recursos se agoten y por si se muestren como si no hubiesen existido.

III. PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:
            3.1. PROBLEMAS:
                        -  Las capas de los suelos es un problema por las capas que se dañan cuando cavan las bases para edificios cuando estas se dañan deja el subsuelo duro y estéril, y luego tiene escasa utilidad para los cultivos.
                        - La erosión del suelo es un problema cuando el recubrimiento del suelo es removido, exponiendo así el suelo a los efectos del viento y la lluvia, donde debido a las lluvias el suelo es arrastrado dejando fuertes pérdidas a los agricultores, pero esas fuentes de agua no solo afectan a los agricultores también afecta a la producción de la pesca.
                        - El pastoreo se vuelve preocupante cuando la misma cantidad de animales pastan en la mima tierra
                        - La deforestación es otro de los problemas porque los árboles que protegen el suelo los talan.
                        - La explotación forestal debido al egoísmo de las empresas forestales que para ganar dinero con la madera talan los bosques.
                        - El desperdicio excesivo de agua por falta de concientización de las personas que la utilizan.
           - Reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones
          - La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad.
         - La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.

            3.2. CARACTERÍSTICAS:
                        - Se entiende por explotación de los recursos cuando se refiere a la utilización de los recursos naturales sin tener en cuenta los efectos a largo plazo. Contraria a la explotación, está la sostenibilidad. Aquí también se usa los recursos naturales, pero sólo en tal cantidad que los recursos puedan regenerarse.

IV. FUNDAMENTACIÓN:
            Los recursos naturales de Lambayeque es un de las principales razones por la que familias gracias a la naturaleza se alimentan. Lambayeque es una de las provincias que tiene el privilegio de disponer de buena calidad de tierras con fines agrícolas, pero que anualmente por falta de agua se cultivan pocas hectáreas, con cultivos transitorios y permanentes.
            Otro de los recursos naturales que se utiliza mucho en Lambayeque es el  agua que se utiliza para las actividades agropecuarias e industriales y el consumo humano que se usa el agua del rio Lambayeque, el canal Taymi, los ríos La Leche y sus afluentes el rio Olmos, todos ellos irregulares e insuficientes
            La minería dispone de abundantes canteras, de piedra, arena, arenilla y ripio para construcciones civiles, buena tierra para adobe y ladrillos, arcilla para cerámica, piedra caliza y yesera, salinera en Mórrope, donde también hay reservas de petróleo. En Olmos hay minas de hierro y carbón de piedra, y en Salas se sostiene que hay reservas de cobre y otros minerales




V. JUICIO CRÍTICO:
            Conocer sobre la explotación de los recursos naturales en Lambayeque es muy importante debido a que así solo conoceremos lo que existe en el lugar donde vivimos y así poder conservarlo evitando contaminaciones y concientizándonos y concientizando a los demás para que evite estas actividades y así cuide lo que nuestra madre naturaleza nos ha regalado.

VI. CONCLUSIONES:
ü  Evitar desperdiciar agua, organizándonos y asistiendo a charlas informativas acerca del estado actual del agua.
ü  Denunciar a las personas que conlleven a la desaparición de las especies animales.
ü  Conversar con dueños de las empresas para la evitar la sobre sobreexplotación de las minas.
ü  Conservar los ecosistemas de Lambayeque para evitar la rápida destrucción de especies
VII. REFERENCIAS:







VIII. ANEXOS: 

lambayeque
http://www.semanarioexpresion.com/images/uploads/116ZL8QK6Z_turismo.jpghttp://3.bp.blogspot.com/_bfit8l4I16c/SrvnChjX38I/AAAAAAAAFRY/UvOBtCm3WgA/s400/degradacion-medio-ambiente.jpghttp://spmedia.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2010/03/collage_01.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada