II-
RESUMEN
PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es el estudio de las interacciones
entre las funciones psíquicas y motora.
Explica de distintos autores las definiciones de psicomotricidad,
dándonos a conocer algunos de los trastornos de la neurología como los
trastornos psicosomáticos; también conocemos sobre los componentes de la
psicomotricidad: que son la educación psicomotora, la reeducación psicomotora y
la terapia psicomotriz.
De la lectura se afirma que la psicomotricidad es
globalmente la interrelación entre las funciones mentales y comportamentales
aplicándolo en el desarrollo cognitivo – motor.
III.
PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
3.1 Problemas:
Los
problemas del desarrollo psicomotor reflejan alteraciones en las que se ven
afectados varios aspectos del desarrollo del niño.
Estos problemas son:
Paratonia o
problemas del tono muscular ; el niño no puede relajar el tono de sus músculos
de forma voluntaria
Sincinesias:
dificultad para diferenciar los movimientos intersegmentarios.
Estos problemas afectan a diferentes áreas del niño:
afectivo, sensorial, psíquico y motor.
3.2 Características:
-
Controversias y puntos de vista:
LANDOIS:
define al área Cortical cuya estimulación eléctrica genera una movimiento de
una parte del cuerpo, lo cual luego la llamarían Psicomotricidad.
DUPRE:
define las características de la debilidad motriz.
TISSIE:
declara actuar sobre la actividad.
GUILMAN: propondrá de modificar
el carácter actuando sobre el tono muscular.
HARROW: movimientos reflejos
como los movimientos fundamentales.
JANSMA: reagrupa el dominio
del entrenamiento psicomotor.
IV.
FUNDAMENTACION:
La
psicomotricidad o llamada también semiología de trastornos son los
comportamientos y conductas que reflejan la complejidad de nuestra
personalidad, además de ello la interacción que exista entre las personas de su
entorno físico recibirá toda la atención de la psicomotricidad cumpliendo
funciones psíquicas y motoras de las conductas motrices.
Distintos autores nos dan un concepto según su punto de
vista acerca de psicomotricidad.
Landois antes de que se hable acerca de psicomotricidad
sustenta que era el área cortical cuya estimulación genera un movimiento en una
parte del cuerpo.
Es decir, la psicomotricidad es la interacción entre las
funciones mentales y comportamentales que se aplica tanto del desarrollo
cognitivo – motor del niño.
V.
JUICIO CRÍTICO:
La psicomotricidad ocupa un lugar muy importante en la educación
infantil, ya que esta totalmente demostrado que sobre todo en la primera
infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e
intelectuales. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje en
la falta de desarrollo de la motricidad
por no haber una buena estimulación en su desarrollo para su estimulación motriz.
VI.
CONCLUSIONES:
-Para un buen desarrollo del
niño es importante la estimulación desde el momento que se encuentra en el
vientre.
- Estar atentos en el
comportamiento de los niños para que reciba un tratamiento adecuado.
- Crear en el niño una
personalidad para su correcto desarrollo social.
- El niño
debe recibir una atención correcta por parte de su entorno físico.
VII.
REFERENCIAS:
BIBLIOGRAFIA
- Editores
Tutor Diccionario Enciclopédico (pp.
1301)
LINKOGRAFIA
- es.Wikipedia.org/wiki/psicomotricidad